Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La voz de los muertos, de Orson Scott Card



Título: La voz de los muertos
Autor: Orson Scott Card

Esta novela es la segunda entrega de la saga de Ender. Y aunque no es una novedad (la primera edición es de 1986) lo tenía pendiente de leer.
La primera entrega y esta segunda ganaron los premios Hugo y Nébula, y son consideradas las obras más influyentes de CiFi en los años 80. Y la verdad es que el planteamiento del autor se sale de todos los tópicos, haciendo que el argumento se escape del manido estraterrestre poderoso que va a terminar comiéndose a la humanidad y todo eso.
Esta segunda entrega plantea muchos dilemas filosóficos, y la acción no es precisamente su fuerte, con lo que me ha gustado menos que la primera entrega, pero es un placer leer cosas nuevas.
Andrew (Ender) Wiggin viaja a una remota colonia para impedir un nuevo exterminio de seres alienígenas, como el que él mismo llevó a cabo. Debido a la relatividad del tiempo en los viajes espaciales, la acción transcurre unos 3000 años después de la primera parte, aunque el prota solo ha crecido unos 25 años. Los dilemas morales sobre la interacción con otras razas y sus posibles consecuencias centran la trama, en la que una serie de personajes dan buena réplica al protagonista. No desvelo más, porque si no, pierde la sorpresa.
Si te gustó la primera parte, esta te va a gustar también, aunque sea algo más lenta y sesuda.
Recomendable.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Pluri de muchos...

Ojo al dato. Un alumn@ de 13 años, en un examen:

Para medir ángulos se emplea el transportador de ángulos o... "plurímetro".


Tiene su lógica. Pluri de muchos y metro de medir. O sea: un aparato que sirve para medir muchas cosas. Entre otras la fantasía y el morro infinito de algunos alumnos.

Si no fuera por estos ratos...

(La respuesta correcta era goniómetro. Lo ponía en su libro.)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El sueño de los dioses, de Javier Negrete



Título: El sueño de los dioses
Autor: Javier Negrete

Hace tiempo que tenía pendiente esta reseña. No es porque no me haya gustado la novela, es porque, precisamente, no es una novela. Es media.
Esta tercera parte de la saga de Tramórea profundiza en la historia oculta de toda la trama, en el origen de todo, en lo que en la primera parte fueron pinceladas y en la segunda algún brochazo suelto. Ahora se da respuesta a un montón de interrogantes (o se dará), se explica quién es quién y qué papel ha jugado y jugará en la historia.
Para los amantes de la literatura fantástica, estas novelas son libros de culto, al más alto nivel. Mucho mejores que mucha de la bazofia de franquicia que a veces nos tragamos. Es una lástima que no haya muchos autores como Negrete en España. No es ningún secreto que soy fiel seguidor de su obra.
Dicho todo esto (que la novela me gusta y que el escritor me gusta), aclaro lo de media novela. Sí, porque tiene toda la pinta que esta novela se ha seccionado (viviseccionado) por la mitad y la continuación es la cuarta parte de la saga. Pero argumentalmente, creo que Negrete lo ha escrito todo como una única obra. Y otra cosa es la decisión editorial, que es lo que nos ha llegado.
¿Autor de renombre? ¿Ventas aceptables? ¿Continuación de una obra conocida con bastantes seguidores? ¿Fin de la trilogía con un número respetable de páginas? Pues lo dividimos en dos y vendemos dos libros: doble de ganancias. Tiene toda la pinta y lo confirmaré (o no) cuando lea la cuarta parte.
Es un gol que nos ha colado la editorial. Pues qué bien. Parece que últimamente está de moda esta triquiñuela.
Así que, de media novela, media reseña.
Cuando lea la cuarta parte la acabo.
;)