Páginas

lunes, 29 de diciembre de 2008

Estadísticas de lectura


"Según parece, por las estadísticas, los jóvenes leen menos ahora que antes, pero he recogido opiniones que no están de acuerdo en absoluto con esa afirmación. ¿Qué opinas?"

"¿Qué podemos hacer para fomentar la lectura de los chavales?"
Los que siguen las entrevistas de esta posada ya saben que estas dos preguntas son fijas en todas ellas. Algunas opiniones coinciden y otras discrepan (como Paco).
Ahora me encuentro este artículo en 20 minutos.
Según la información de este diario, el 81.9% de los niños españoles entre 10 y 13 años lee habitualmente. Por lo que parece que las nuevas generaciones apuntan maneras, gracias al esfuerzo de padres y profesores.
Otro dato: el índice de lectura de los chavales mayores de 14 años es de 53.9%. Tal vez tengan demasiadas distracciones a esas edades (consolas, chicos/as, TV, amigos...). Convendría seguir insistiendo. La lectura es fundamental.
La mayoría de los niños que se confiesan amantes de la lectura recuerda cómo sus padres les leían cuentos antes de dormir y cómo les empujaban a leer un poquito cada día.
Por favor, padres del mundo: la educación de los niños se realiza en un tanto por ciento elevadísimo utilizando medios escritos: libros, apuntes, exámenes escritos, trabajos... el que nuestros niños sepan leer (y escribir) adecuadamente les facilitará un progreso adecuado en el colegio/instituto. Leamos a nuestros niños pequeños, leamos con ellos, leamos junto a ellos.
Yo lo hago ya.
Si no sabéis qué regalar, un libro nunca está de más. Ni nunca se tienen demasiados libros.

5 comentarios:

Alex dijo...

Tu entrada reafirma mis ideas que a partir de los 12 años perdemos lectores a mansalva.

Teo Palacios dijo...

amén

Esteban González García dijo...

Es realmente complicado competir con las hormonas.
Y los pedazo videojuegos de ahora son duros contrincantes que colman las necesidades de fantasía de los adolescentes.
Pero hay que sembrar, porque la fiebre de las consolas se va pasando con los años y algunos retornan a la lectura (eso quiero creer).

Rosa Cáceres dijo...

Algunos chicos leen, incluso sé únos cuantos que escriben, y bastante bien.
Procuremos hacernos eco del conocido dicho: "Las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran". Mostrémonos apasionados por la lectura, que la pasión es contagiosa y creará lectores.

Esteban González García dijo...

Gracias, Rosa.
Pasión por la lectura, es reconfortante leer eso en boca de un profesor :)