Páginas

jueves, 8 de octubre de 2009

Fugaces: algo más que un juego


¡¡Por fin ha llegado el día!!

Para muchos de vosotros Fugaces no es una novela nueva. Algunos habéis leído su versión electrónica (más de 2.100 descargas en Sedice.com), o incluso alguno de vosotros habéis leído el manuscrito. Gracias mil a todos.
Ahora ya está disponible en papel una versión revisada, corregida e ilustrada, con una magnífica portada a todo color, obra de Mercedes Moreno.

Título: Fugaces: algo más que un juego

Autor: Esteban González García

Género: Fantástico, Juvenil

Edición: Tapa blanda. 288-252 páginas con ilustraciones en b/n y portada en color de Mercedes Moreno.

Sinopsis:

Un juego aterradoramente real, en el que un engaño deja atrapados a varios muchachos muy lejos de casa. Sumergidos en una interminable espiral deberán concluir una partida que el Guía comenzó con la Hermandad hace ya mucho tiempo.
Kikro Cabeza de Torre, Rey de Reyes, el enano gruñón, junto con Varandir, el anciano mago, Decano de la Hermandad de Dragones, acompañados de poderosos guerreros fugaces deben emprender una despiadada lucha contra Nidarún, el traidor, deshaciendo los engaños y mentiras que la envenenada lengua del traidor ha ido sembrando en el perdido reino de Cretia.
Lo que se prometían como unas felices colonias de verano se convierten en el particular infierno de Susana Marqués. Esta inocente monitora deberá transformarse en una fiera espadachina para conseguir hacer frente a la retorcida imaginación de Adrián, el espabilado chaval que una y otra vez complica la vida a la protagonista, en una aventura cuyo final solo dependerá de su propia imaginación y tal vez de la propia suerte...


¿Dónde conseguirla?
La novela se puede comprar en Lulu.com y Bubok.com. Y también descargarla gratuitamente en ambos, claro.

¿Por qué en dos sitios web de impresión bajo demanda?

Muy sencillo, para que aprovechéis en cualquiera de los dos cualquier otro pedido y así ahorréis en los costes de envío. Hay novelas muy interesantes con las que podéis completar el pedido, como por ejemplo: La cólera de Nébulos: El Rey de las Esfinges, de Paco Illán, La luna Dormida, de Enric Herce, Jodido Lunes, de Cuatro Gatos (varios autores), Tilak el sabio y Como un Dios de Marta Abelló, El Último Titán, de Enrique Timón, Mente y Acero, de varios autores y un buen número de otras obras que seguro os gustarán.
Además, si no me equivoco, es posible comprar desde todos los países.
Por supuesto, en ambos sitios se puede descargar el libro electrónico de forma totalmente gratuita. El contenido es exactamente el mismo que el de la versión impresa, excepto la portada, documento aparte y que también podéis descargar.

¿Se puede comprar en librerías u otros sitios?
En principio no, ya que la obra carece de ISBN. Como el fin no es lucrativo, no me apetece gastarme lo que valen los ejemplares que hay que enviar para obtener el ISBN dichoso. Y de todos modos ¿En qué librería iban a venderla? ¿En el corte en las ingles? ¿Una novela de fantasía, juvenil, de un autor desconocido, en impresión bajo demanda?

¿No merece la pena? ¿No tiene la calidad suficiente?
No quiero decir eso en absoluto. La edición está cuidada con mucho mimo y muchas horas de dedicación. La parte gráfica es excelente y la calidad de impresión muy buena.
El texto ha sido revisado muchas veces (he perdido la cuenta ya) por diferentes lectores y los errores han sido corregidos.
Además, los comentarios e impresiones de su lectura son bastante positivos. Hablo siempre de lectores ajenos, no de mis hermanos o de mi esposa. Más de 2.000 descargas de la novela hablan por sí solas.
Merece la pena si quieres pasar un buen rato leyendo. Seguro.

¿Cuánto cuesta?
El precio es el que determinan las empresas de impresión bajo demanda.
En este caso:

Lulú: 14.88 € + 4.99 € de gastos de envío: 19.87 € (si no pedís otros libros)

Bubok: 16.99 € + 3.01 € de gastos de envío: 20.67 € (si no pedís otros libros)


¿Cuanto gano con cada libro?
En realidad no gano nada. El precio es lo que cuesta en cada una de las empresas sin márgenes ni nada.

¿Y eso por qué?
Desde un principio esta novela fue pensada para ser distribuida de forma gratuita y desinteresada. Es más, su origen está en un blog donde fui publicando capítulo a capítulo hasta que estuvo terminada. Más tarde, se difundió de forma gratuita como libro electrónico en la zona e-book del portal Sedice.com.
Además, el magnífico trabajo de ilustración y la portada fueron realizados de forma totalmente desinteresada por Mercedes Moreno, siempre bajo el acuerdo de que la distribución iba a realizarse de forma gratuita, por lo que ella no iba a cobrar nada. Me parecería tener mucha cara dura si ahora pretendo ganar algo de dinero (en el supuesto caso de que ganara algo) a costa del trabajo desinteresado de esta buena amiga (gracias Merche).

Bastante dinero me parece ya el que vale sin añadir márgenes para mí. Con los tiempos que corren me sorprendería que se vendieran más de los 10 o 15 ejemplares que compraré yo.


¿Son iguales el libro de lulú y el de bubok?
Sí. Con matices.
La edición es exactamente la misma, vas a leer lo mismo.
La calidad del papel y de la impresión es la misma.
La diferencia estriba en el tamaño. Lulú tiene un tamaño de 234 x 156 mm y 288 páginas y Bubok mide 235 x 170 y 252 páginas.

Particularmente a mí me gusta más la edición de Lulú, pero son ligeras impresiones personales.

¿Por qué publicar bajo demanda?
La respuesta es sencilla: por comodidad. No tengo ni ganas ni tiempo de enviar la novela a toda editorial pequeña que sea receptiva a escritores no conocidos, españoles y que escriban fantasía. No pretendo vivir de esto y lo que me gusta es escribir. El publicarla bajo demanda me posibilita ver mi obra en papel, que es muy emocionante, y poder ofrecerla a los amigos y conocidos que en algún momento se han interesado por ella.

De todos modos, si alguna editorial importante quiere ofrecerme un contrato millonario, estoy disponible (importantes son todas menos las que ofrecen co-edición, esas abstenerse, por favor).

Hace muchos años, cuando comenzó a gestarse Fugaces, no pensé que llegaría nunca a ver este libro en papel. Ahora que por fin ha llegado el momento, me parece increíble.
Repasando mis estanterías leo "Fugaces" en el lomo de uno de los libros. Entonces sonrío. Los sueños hay veces que se cumplen.

15 comentarios:

Martikka dijo...

Bravo por tu iniciativa. Con más de 2000 descargas no sería extraño que al final acabases en una editorial "tradicional", pero ahora ése no es el objetivo, sino disfrutar palpando lo que tú creaste, y ya se ha cumplido. Muchas felicidades y gracias por recomendar mis dos novelas de Bubok.
¡Un abrazo!

Esteban González García dijo...

Recomendación que no quedará vacía pues en el siguiente pedido está ya en la lista de compra una de ellas (Como un dios) ;)

M. dijo...

¡Enhorabuena, tabernero! Muy buena idea.

'Fugaces: algo más que un juego'. Un buen regalo de Reyes. Por ejemplo;-)

François de Fronsac dijo...

Me alegro de este paso que has dado, amigo STB.

Esteban González García dijo...

Gracias, Paco. Tu apoyo y tus opiniones fueron muy importantes para llegar hasta aquí.

Mirad qué campaña publicitaria está montando un gato con calcetines:

http://www.migatocalcetines.es/2009/10/08/fugaces-algo-mas-que-un-juego-un-buen-regalo-de-reyes/

Teo Palacios dijo...

Dí que sí, Stb. De lo que se trata es de disfrutar del proceso. Enhorauena, entonces.

Un abrazo fuerte.

M. dijo...

No te metas con Calcetines;-)

Enric Herce dijo...

¡Estupenda noticia! Corro, raudo y presto, a encargarlo en Lulú, que si esta edición gusta más al tabernero por algo será.

Esteban González García dijo...

Enric, espero que te guste.
Gracias :D

Juan Patricio Peñalver dijo...

Mi más sincera enhorabuena, Esteban. Creo que, aunque no quieras "dedicarte a esto" y que simplemente lo hagas porque te gusta escribir, lo haces realmente bien y con una honestidad fuera toda duda. Pero ante todo, te felicito con gran efusividad por el hecho de que esto para ti constituyera un sueño o una aspiración tan profunda, y que por fin lo hayas visto realizado (sin duda debe ser muy gratificante contar con un libro tuyo en tu propia estantería...).

Un abrazo.
Desde mi lugar de la huerta...

Esteban González García dijo...

Hola, Lugareño. Gracias por tus palabras. La verdad es que es emocionante ver un libro que has creado tú mismo en tu estantería...
:)

François de Fronsac dijo...

Tal vez sea el momento de volver a leerlo, comentar el libro y preparar una entrevista, creo que fue algo que entonces no hice, ya que no me dedicaba a "Hablar de libros".

Esteban González García dijo...

Paco, será un gran placer ser entrevistado. :S Me da algo de pudor abrir la puerta de mi casa, pero... qué leches si ya la tengo abierta.

Montse de Paz dijo...

STB, yo soy una de las que leí el manuscrito... ¡ja, ja, y hasta te envié correcciones! Creo que aún lo tengo por ahí. Pues me hace ilusión verlo impreso y bonito, así que me haré con uno. Siempre he pensado que es una novela absolutamente publicable por cualquier editorial comercial, de veras. Es tan buena o mejor que cosas que se ven por ahí...

Felicidades, sé lo que es ver a tu criaturita literaria convertida en un libro de tomo y lomo.

Eli

Esteban González García dijo...

Gracias, Eli.
Tus sugerencias fueron de gran ayuda.
Y muchos de tus consejos están germinando en mi mente. Tal vez para próximos trabajos me busque un agente o intente algo por mi cuenta...
Ya veremos.
Gracias por pasarte :)