Páginas

lunes, 1 de febrero de 2010

Clan Granizo Negro - J.V. Jones


La Espada Oscura I: El Clan Granizo Negro.
Autor: J.V. Jones

Este libro no es sobresaliente en cuanto a ambientación, ni siquiera en cuanto a la historia que cuenta (al menos hasta el momento). Aunque sí es atractivo por el enfoque ligeramente diferente que hace de la magia y por el buen tratamiento que hace de los personajes.
Es un libro que no está exento de acción y misterio, de crudeza, de magia, de héroes y villanos, traidores... Pero hay una cosa que me molesta hasta la irritación y es que acabe el libro y aún no sepa de qué va la historia.
Han cortado la primera parte porque así puede haber una segunda, y una tercera... pero creo que el autor no puede haber concebido así su obra, pues deja sin desgranar qué es lo que está pasando. Una cosa es no saber qué está pasando en la página 100 y otra muy distinta en la 404, donde pone fin. El autor no descubre cuál es el nudo principal de su trama y si eso pasa en 400 páginas... imagino que estirarán la saga hasta tres o más entregas.
El pasado año he leído unas cuantas novelas escritas en español, por autores españoles, de género fantástico, y ninguna de ellas era peor que este libro, es más, alguna le daba cien vueltas.
En fin, que si os le regalan pues pasaréis un buen rato leyendo, pero al terminarlo os vais a quedar con cara de haba.
No creo que compre la segunda parte, porque como ya he explicado, una cosa es quedarte con ganas de saber más y otra quedarte con ganas de saber de qué va la historia.

¿En qué están pensando los editores de Timun Mas?
Es un típico libro-franquicia que no dudo habrá tenido éxito en su país de origen y por eso lo publican en España.
Con esto quiero decir que algún motivo habrá tenido la editorial Timun Mas para publicar esta novela. Pero que, vamos, no va a pasar a la historia del fandom como una obra maestra.

Cada vez comprendo más a los autores españoles que consideran la opción de publicar bajo seudónimo. Parece que si eres Herrero escribes basura, pero si eres Smith eres un genio...

Pues ale, ahora para compensar me voy a leer un par de novelas de autores españoles:
Nomem Sacrum y UdJ: Mentiras.

¿Qué tal Paco Jones en mi próxima novela? Tal vez logre publicar...

7 comentarios:

César Esteban dijo...

Da la sensación de que falta algo no por que la autora lo haya hecho "mal" sino por que Timun Mas ha dividido el tomo original en inglés y lo ha publicado en dos tomos. Es decir, lo que te has leído es en realidad la primera parte de un tomo no el tomo en si.
Hicieron lo mismo con el segundo tomo...lo que se corresponde con los tomos 3 y 4 en castellano...

Esteban González García dijo...

Sí, eso es lo que imaginaba.
¿Merece la pena seguir leyendo (comprando)?

ghfgh dijo...

Hola, es la primera vez que entro en este blog y he llegado aquí buscando información sobre la publicación del próximo libro de esta saga de J.V. Jones. Yo leí los cuatro libros que hay publicados en España hace un par de años y en mi opnión sí merecen la pena. No es exactamente el típico libro de fantasía, pero es de ese tipo de libros cuyos personajes no olvidas fácilmente. Timun Mas lo ha hecho fatal dividiendo cada libro en dos y además con muy poco acierto a la hora de elegir por donde cortar. Todo ello motivado por su afán de poder vender cuatro libros en lugar de dos y así sacar más dinero. La historia es original y la trama mejor bastante un poco más adelante.

Siempre me ha gustado leer libros de fantasía y aunque concretamente esta serie no está al nivel de La Rueda del Tiempo o de Las Crónicas de Belgarath, creo que merece la pena leerla. eso sí, yo me llevo comiendo las uñas dos años ya porque a Timun Mas no le da la gana de publicar el siguiente libro.

Unknown dijo...

Merece la pena la compra de los libros, pero timun mas se pasa cuatro pueblos, creo que el tercer tomo, (libros V y VI)está publicado en inglés desde 2007, me parece increíble que no lo hayan publicado, tengo 35 años y tengo desde los trece, casi todas las colecciones de timun mas, y con esto me han desencantado totalmente, a veces hay que perder un poco, para ganar.

César Esteban dijo...

Siento haber tardado tanto en responder STB

Pues yo te diría que si...pero en inglés, por que Timun Mas ya dijo que esta saga no la iba a continuar. Los 4 publicados aquí son en realidad los dos primeros, y a fecha de hoy tienes dos libros mas en la lengua de Shakespeare

http://www.amazon.com/Sword-Red-Ice-Three-Shadows/dp/0765345501/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1289165158&sr=1-1

y

http://www.amazon.com/Watcher-Dead-Book-Sword-Shadows/dp/0765319799/ref=pd_sim_b_3

Yo por ejemplo ya me los he encargado por Amazon. Bien es cierto que no es una SAGA con mayúsculas como puedan serlo la Rueda del Tiempo y Canción de Hielo y Fuego, por mencionar un par, pero a mi si me atrajo la ambientación y la historia, quizás un tanto lento el ritmo narrativo en ciertos capítulos, pero bueno. Si te picó la curiosidad siempre puedes, como digo, leerlos en inglés.

PD Ya que hablamos de sagas buenas (o que a mi me han gustado), a parte de las archiconocidas Rueda y Canción, recomendaría El Nombre del Viento de Rothfuss, Príncipe de Nada de Bakker, Malaz de Erikson y Los Nacidos de la Bruma de Sanderson

un saludo!

Esteban González García dijo...

Mmmmm gracias César Esteban.
De momento no tengo previsto hacerme con más libros de esta serie (como castigo a Timo Más). No se debe comenzar a editar una serie (y menos dividiendo las novelas) y luego dejarla sin concluir... nononono

Veré qué encuentro por ahí en formato electrónico ;)

César Esteban dijo...

De nada :D

Pues mira haces bien...la verdad es que desde que Planeta se hizo con Timun Mas O Timo Mas para los amigos, poco a poco se han cargado el sello.....una pena