Páginas

jueves, 11 de febrero de 2010

Turco

No puedo resistirme a contaros esta historia.

Muchos habéis oído y visto el milagro del rescate del niño de dos años Redjeson Hausteen Claude, en Haití, tras dos días bajo los escombros, abrazado a su abuelo muerto. El bombero que lo rescató es vallisoletano y ha sido entrevistado en numerosos medios.
Lo que no ha salido tanto, es que el perro que localizó al pequeño, de nombre Turco, ha vivido una historia digna de ser llevada al cine: fue abandonado y apaleado en Tarifa, donde le rescataron medio muerto unos militares. Tras unos meses en Ceuta, llegó a un pueblecito de Valladolid, donde le echaron el ojo los bomberos del equipo de rescates...


"Turco es un perro andaluz y su historia comienza, como la película de Dalí y Buñuel, con una navaja bien afilada.
En su caso, el tajo fue en el cuello. Sus dueños le extrajeron así el microchip, una práctica muy habitual entre los propietarios de los 150.000 perros que se abandonan en España cada año, tantos como víctimas humanas en el terremoto de Haití. Sin chip, no hay denuncia. El animal pierde su identidad y, casi siempre, perderá la vida. `Turco´, un labrador jovencito, quizá un regalo de Reyes, vagabundeó no se sabe cuánto tiempo por las afueras de Tarifa, en pleno verano de 2008, y acabó en un campo de maniobras. Lo recogieron unos militares que hacían ejercicios de tiro, muerto de sed, hecho un saco de huesos, lleno de pulgas y parásitos. Y con un pedruscazo en el hocico que todavía supuraba, cortesía de otro `amante´ de los animales. Turco estaba tan traumatizado que olvidó cómo se ladraba, como un niño que enmudece por los malos tratos. Un año después de su odisea, el perro seguía sin poder articular un guau.
Así fue como Turco se cruzó en la vida de Cristina Plaza Jorge, una soldado profesional de 22 años, vallisoletana, destinada en Ceuta."

Sigue leyendo el artículo completo en XL Semanal. Un estupendo artículo de Carlos Manuel sánchez.

Merece la pena.

1 comentario:

Pableras dijo...

Estos animales no dejaran de sorprendernos... increible.