Páginas

martes, 20 de enero de 2009

Voz del caballo




Según el diccionario de la RAE.

En las novelas de corte fantástico es muy común la aparición de caballos. No descubro el fin del mundo, lo sé.

Parece que hay un error muy extendido, que muchos de los que escribimos cometemos. Yo lo descubrí por casualidad hace algún tiempo, creo recordar que gracias al pesado del corrector ortográfico de Word. Este error, que no consigo localizar de dónde proviene, consiste en llamar, en castellado, a los resoplidos del caballo: pifiar.

Encontramos frases del tipo: "El caballo pifió, alertándole bla bla..."

En algunos países latinoamericanos (igual viene de ahí el error) significa reprobar mediante silbidos, lo que a lo mejor, puede asemejarse a los bufidos del caballo.

La confusión viene, creo yo, con piafar: que es patear el suelo con los cascos. Las palabras se parecen, pero la acción no.

Cuando escribamos sobre los resoplidos, bufidos, silbidos, etc, del caballo deberíamos poner precisamente eso, no pifiar. Y cuando hagamos que el caballo del prota patee el suelo podemos poner piafar. Lo demás es relinchar.


Hace tiempo lo comenté con un amiguete escritor, detectándolo en un manuscrito suyo. Hace poco lo he visto en Canción de hielo y fuego (Juego de Tronos). Creo que el error viene de la traducción.


¿Alguien sabe sobre caballos? ¿Alguien tiene un caballo que pifie? ¿Alguien sabe si es correcto?


5 comentarios:

Alex dijo...

¿Caballos? ¿No eran como los perros pero en grande?

Fuera de bromas, para mí pifiar, siempre fue lo más próximo a "cagarla". Es por mi pasado como jugador de rol.

Tifa's dijo...

Amen, Alex.

Pifiarla siempre ha sido cagarla.

El rol sirve para algo. :D

Teo Palacios dijo...

Pues creo que yo fuí ese amiguete, a que sí? jejeje. A raíz de aquel comentario he estado buscando sobre el tema, pero no he encontrado nada concreto. Ahora, eso sí, pifiar es lo que dicen aquí arriba los caballeros Alex y Srider. Se puede ir a la RAE para verlo :p

Esteban González García dijo...

Sí, Teo :)
La RAE, según los enlaces que pongo, dice que pifiar es cagarla y piafar es patear el suelo los caballos. Pero... ¿de dónde viene el error?

Teo Palacios dijo...

Ni idea... pero sí te digo que lo he visto escrito en más de un libro publicao. ?????