Páginas

sábado, 22 de noviembre de 2008

Entrevistando a... Francisco J. Illán Vivas


Estaba yo despistado, poniendo a punto todo para la velada en El Buen Pozo Sediento. Tarareaba alguna cancioncilla mientras iba y venía, pensando que estaba yo solo en la sala. Cuando de repente me doy cuenta que en la mesa del fondo hay un hombre. ¡Alguien había entrado sin hacer ruido!
Me ruboricé pudorosamente, tengo más bien poquita voz y desagradable. Pero acudí solícito a atender al cliente.
Sumido entre sombras no me había percatado de que era uno de los habituales: el gran Nébulos. Probablemente no había entrado sigiloso, sino que estaba allí desde buena mañana, ocupado en un pequeño trozo de papel lleno de versos garabateados a lapicero, buscando rimas aún más hermosas y acordando sonetos con su musa.
Me senté a descansar un rato junto a él, sin interrumpir su silencio, observando su laborioso quehacer. Hay personas con las que no hace falta hablar para comunicarse, que transmiten la serenidad ganada con el transcurrir de la vida. Y es que Nébulos ya está volviendo por el camino que muchos de nosotros aún no hemos recorrido. Siempre es interesante charlar con él y descubrir otros puntos de vista. Es agradable descubrir que tienes una mano tendida de forma sincera.

¿Paco o Nébulos?
Firmo mis libros como Francisco Javier, mis amigos me llaman Paco, mi abuela y mi hija Paquito, y en los foros Nébulos, o Jezrael (sólo en Espejos de la Rueda).

¿Por qué elegiste Nébulos como “nick” en Internet?
Conocí el mundo de los foros gracias a Tobías Grumm. Siguiendo su estela elegí Nébulos, aunque, como he dicho, en Espejos de la rueda.org tuve que buscar otro (Jezrael), pues cuando volví al foro, no recordaba la contraseña.

Acabas de presentar tu última novela en San Javier y en Murcia, háblanos de ella.
El rey de las esfinges se desarrolla en un mundo que nunca existió, se recrean los mitos clásicos, pero también aquellas nuevos que nos descubrieron Tolkien y Howard, donde los hombres son atractivos y heroicos, y las mujeres increíblemente hermosas, densas selvas, inmensas montañas y mares transparentes, las ciudades brillan con un esplendor bárbaro, las gestas gloriosas son posibles y la aventura forma parte de la vida cotidiana.


¿A qué público va dirigida?
Por mi forma de narrar, creo que a un público adulto. Pero dos críticos literarios me han recomendado que la dirija al público juvenil. No veo que una sea excluyente de la otra.

El Rey de las Esfinges es la segunda entrega de la saga "La Cólera de Nébulos". ¿Cómo consigue un escritor polifacético como tú compaginar géneros tan dispares como poesía y fantasía épica?
Porque ambas forman parten de nuestros instintos primigenios. La fantasía no se deja encerrar en una determinada época, ni comienza a reinar a partir de un momento dado. Nace cuando el hombre echó a andar en posición erguida, con unas dimensiones cerebrales inéditas hasta entonces y un sistema fisiológico suficiente para desarrollar la posibilidad del lenguaje. Borges llegó a identificar toda la literatura con literatura fantástica, por que toda es una fantasía del autor.
La poesía nace en los oráculos, la llamada poesía oracular, que se supone antiquísima, atribuidas a poetas míticos, como los oráculos de Orfeo, Museo, Abaris o Bacis.
La poesía y la fantasía han ido siempre cogidas de la mano, sobre todo desde que Homero, ya ciego, nos cantó las hazañas de valientes guerreros y bellas mujeres cautivas en unas islas de un extraño encanto en medio de un mar desconocido.
Incluso podemos remontarnos más en el tiempo: el primer poema épico es el Poema de Gilgamesh.

Háblanos de tus poemarios publicados.
He publicado tres libros de poemas: Con paso lento, Dulce amargor y Crepusculario. Y al primero de ellos debo agradecerle mi dedicación a la literatura. Lo que parecía era un simple capricho, como fue la publicación de Con paso lento, tras más de 1.500 ejemplares vendidos, se convirtió en todo un éxito para un poeta novel, aunque poeta tardío. Fue ese poemario lo que permitió la publicación de La Maldición, primera entrega de La cólera de Nébulos. Y, con él, todo lo que vino detrás.
Con paso lento es una exaltación del amor; Dulce amargor es un homenaje al hijo fallecido de un buen amigo, Jesús Maeso; Crepusculario representa una catarsis con un momento oscuro de mi vida.
Además he aparecido en dos antologías poéticas: I Jornadas de poesía sobre el Segura y Tertuliemos I. Y dos de relatos: Con la pluma a cuestas y Cuentos.

¿Siguen a la venta “Con paso lento”, “Dulce amargor” y “Crepusculario”?
La primera y la segunda sí. Con paso lento fue editada por Nausícaä, y aunque no continué con ellos en lo referente a la saga La cólera de Nébulos, al menos durante unos años más tenemos contrato para la venta y distribución de Con paso lento.Dulce amargor fue un enorme éxito en la presentación, la inicial tirada de 500 ejemplares se agotó ese mismo día.
Crepusculario está aún en el mercado, sé que las ventas fueron mejor de lo que esperábamos y aún quedan ejemplares. El mejor lugar para localizarla es Loto XII Ediciones.


¿Por qué decidiste una publicación bajo demanda (Lulú) para El Rey de las Esfinges?
No me decidí por nada, que sería la respuesta más fiel a la realidad. Estuve en tratos con dos editoriales, con un intervalo de casi cuatro años una de otra: Ábaco y Mundos Épicos, a quienes les agradezco su interés por mi obra, pero por diferentes motivos, no concretamos la publicación. Ellos querían unas cosas que yo no, y yo deseaba otras que ellos no. Y sin problemas. De hecho mi relación con los editores es tan buena como lo era antes del inicio de las negociaciones, si no mejores.
En ese periodo de tiempo fue consolidándose un proyecto empresarial en el que estaba implicado al cien por cien: vegamediapress. Lo que en principio era únicamente un sitio en Internet, ahora tiene su revista mensual, la emisora de radio y estamos poniendo en marcha una televisión, también por la red.
El proyecto editorial nace al mismo tiempo que la revista mensual: Loto XII. Con él se pretende publicar los artículos de investigación periodística que el equipo de profesionales de Vmpress vienen indagando desde hace cuatro años y que, en gran medida, afectan a la destrucción del medio ambiente en la Región de Murcia, con sus implicaciones políticas y empresariales.
La impresión bajo demanda permite a Loto XII unas posibilidades que no lo hace la edición tradicional: estar disponible en cualquier parte del mundo desde el mismo momento en que se sube a la red. Además, es un elemento importantísimo en la lucha contra el cambio climático: no es necesario imprimir cientos de ejemplares. Sólo le imprimirán los que se deseen leer. Y, por añadir una característica más: es modificable en cualquier momento. Si aparecen nuevos datos en la investigación periodística, pueden añadirse al instante y aparecerán en el próximo ejemplar que se demande.
Como he dicho, estoy totalmente implicado en el proyecto, y estaba claro que mi camino llegaría a Loto XII. Aunque no descarto nada para el futuro.
Un ejemplo, para terminar: Crepusculario se editó en papel la totalidad de la edición; El rey de las esfinges, en modalidad bajo demanda, por citar dos libros de mi autoría.

Pero en la Fnac se podrá conseguir el libro impreso, con otra editorial, ¿no?
Loto XII-VMPress es la única editorial. La FNAC solicitó un número de ejemplares al departamento de comunicación y supongo que se los facilitaron.

¿Tan negro está el panorama editorial para la fantasía nacional?
Personalmente no veo negro el panorama de la fantasía nacional, ni ningún panorama. Los editores no quieren ser editores, ese es el único problema, si es que hay alguno. Y, además, ahora hablan de crisis, ¿qué crisis? ¿cuántos se han bajado los sueldos? ¿cuántos directores de bancos y de grandes empresas han sido despedidos? Nadie nos ha explicado, a los ciudadanos de a pie, dónde están los billetes de quinientos euros.

Estás relacionado, en cierta manera, con el mundillo de las ediciones (periódicos, revistas, etc.), ¿cómo crees que se puede combatir el mal momento de las publicaciones de autores nacionales?
El malogrado Enrique Timón era un visionario en este campo. En diez años el libro digital superará al libro en papel. No significa que no habrá ediciones en papel, pero sí que el volumen de “ventas” o de lecturas estarán del lado digital, con lo que no descubro nada nuevo. Los editores españoles no parecen enterarse. Siguen teniendo el mango de la sartén y a los autores y autoras sólo les dan sartenazos (el ridículo 10 % por derechos de autor de un trabajo que lleva años).
La edición digital, la impresión bajo demanda, traerá la democracia al sector editorial. Entonces puede que algunos de aquellos editores que citábamos, sí tengan que bajarse el suelo, o despedirse ellos mismos.
La autogestión funciona en el mundo literario. Miles de escritores y escritoras suben todos los días, en millones de páginas, sus poemas, cuentos, relatos, historias, que son leídas y comentadas por millones de lectores.
Llegado el momento, deciden si lo convierten en libro. Y muchísimos de ellos, piensa que Lulu.com tiene registrados 75.000 usuarios en España y Bubok ha superado ya los 3.000, utilizan estas plataformas para convertir sus creaciones literarias en libro en papel, en libro electrónico, deciden el precio o la descarga gratuita, etc.; es decir, lo escriben, lo editan y lo venden.

Según los datos estadísticos los jóvenes leen menos ahora que antes. ¿Por qué crees que ocurre?
Te respondo con otra pregunta ¿se lee poco? Las formas están cambiando. En los foros hay miles de jóvenes leyendo todos los días relatos, cuentos, mensajes, comentando libros, experiencias con esos libros, con sus autores preferidos, con ... Más de dieciséis mil foreros tiene el de Laura Gallego, con una actividad sorprendente; más de ocho mil El expreso de Hogwarts; más de seis mil Eragorn, ... y no podemos olvidarnos de los más adultos, como ¡¡Ábrete Libro!! (más de cinco mil), Sedice (más de seis mil), ...
Recuerdo que hace unos meses intervine en un debate, en uno de esos foros, donde se hablaba de que se leía poco. ¿Sabes cual fue la respuesta? Más de tres mil comentarios. ¿Se lee poco? Las formas están cambiando hacia los nuevos formatos, hacia las nuevas tecnologías, y es bueno que empecemos a darnos cuenta.

¿Qué podemos hacer para que los chavales lean más?
Yo creo que los chavales leen muchísimo. Pero no leen lo que los editores quieren que lean.

¿Quieres decir entonces que lo que no leen masivamente son los libros editados, pero sí otras cosas que les interesan?
En efecto. Cualquiera puede entrar en alguno de los foros que he citado, por ejemplo, ahora mismo, y encontrará que hay de cincuenta usuarios en línea, para arriba. Un ejemplo: el 24 de junio de 2007 el foro de Laura Gallego tuvo 216 usuarios conectados al mismo tiempo. Otro ejemplo, el foro ¡¡Ábrete libro!! Tuvo conectados 239 usuarios al mismo tiempo, el pasado 19 de mayo de 2008.

¿Y no hay ningún editor que apueste por lo que los lectores jóvenes parece que quieren? Habrá estudios de mercado o algo…
Seguro que hacen estudios de mercado. No soy experto en esta materia, espero que lo entiendas. Sé que se gastan mucho dinero en publicitar a determinados autores y autoras, contados autores y autoras, por cierto. Y también he observado que algunos no les duelen prendas entrar en los foros que he comentado para saber de qué se habla.

¿Cuántas horas le echas escribiendo al día?
De dos a cuatro.

¿Corriges o reescribes mucho lo que escribes?
Una obra jamás deja de escribirse. Una obra se abandona, pero nunca se termina. Juan Ramón Jiménez lo tenía claro, y yo sigo su ejemplo. Cada vez que leo algo que he escrito, seguro que vuelvo a cambiar, corregir, actualizar. Algunas veces la rectificación, estoy convencido, consiste en volver a poner lo que anteriormente había quitado.

¿Dónde encuentras la inspiración?
La inspiración la encuentro trabajando. Aquí te cito las palabras de Pablo Neruda: que la inspiración me pille escribiendo. Pues así la encuentro, sentándome delante del papel, o de la pantalla del ordenador, y escribiendo.

¿Y si te asalta un día por la calle, qué haces?
Hay momentos en que, a pesar de ese trabajo que te respondía antes, las cosas no avanzan. Entonces suelo salir a caminar, y muchísimas veces he encontrado el camino por el que debe continuar la historia, o el poema.
Eso ha hecho que, desde hace años, siempre me acompañe una pequeña libreta. Después una grabadora. Ahora, con las nuevas tecnologías, suelo llevar teléfono móvil con grabadora.

¿Nunca has tenido ideas geniales que se te han olvidado por no apuntarlas?
Miles de ellas. Eran fabulosas, maravillosas, geniales, e imposibles de olvidar, pensaba en esos momentos. Después, ya no estaban, se habían marchado.
Siempre me he preguntado a dónde habrán ido. Y, ¿sabes? Estoy convencido de que vuelan como mariposas para posarse en otro escritor o escritora que en esos momentos, en cualquier parte del mundo, esté escribiendo.

¿Quién es la primera persona que lee tus escritos? ¿Sigues sus consejos?
Toñy es mi primera lectora. Ella suele escuchar mis poemas, sobre todo, en voz alta. Después los suele leer Carmen. Si me comentan algo, lo tengo en cuenta. Unas veces sigo sus consejos, otras no.

¿Cuando escribes lo haces siguiendo un guión previamente establecido o simplemente te sientas y comienzas a teclear lo que va saliendo?
Tanto en narrativa como en poesía sigo los dictados del primer verso. Ese es el importante, el que contiene todo lo posterior. En una novela posiblemente sea el primer párrafo, o el primer renglón, el que contiene toda la trama.
A partir de esa primera imagen (la poesía es una forma de pintar con palabras), desarrollo el poema, el cuento o la novela, sin saber nunca cómo terminará, qué ocurrirá.

¿De dónde sacas tiempo para leer la interminable de lista que lees todos los años?
De mi trabajo. Si trabajase en otra cosa, me sería difícil, pero también he de decirte que no concibo escribir sin leer. Para mí es imposible entender la escritura sin la lectura.

¿Qué libro(s) estás leyendo ahora mismo?
Oráculos griegos, de David Hernández de la Fuente.

Recomiéndanos un libro imprescindible, uno que no nos podamos perder, el que te llevarías a una isla desierta.
Por las veces que lo he leído: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído de niño?
Fueron dos: el citado y La Biblia. Eran los únicos que había en casa de mis padres y los leí varias veces.

¿Qué prefieres, playa o montaña?
No renuncio a ninguna de las dos. Te he comentado que muchas veces encuentro el camino de lo que estoy escribiendo en mis paseos. Unas veces es rodeado de árboles, otras veces escuchando el rumor de las olas.

¿Un lugar ideal para irte de vacaciones?
La Tierra, este planeta amenazado de muerte por nuestra adicción al CO2.

¿Cuál es la última peli que has visto? ¿Te gustó?
Cadena perpetua, me agradó.

Unas cuantas de Friki:
¿S
andokán o Spiderman? Sandokán.

¿Conan o Batman? Conan el bárbaro.

¿Star Wars o El señor de los anillos? El señor de los anillos.

¿Indio o vaquero? Yo soy más de El capitán Trueno o Jabato. Nuestra cultura, nuestra herencia.

Bueno, ¿Capitán Trueno o Jabato? Jabato.

¿Tom Sawyer o Harry Potter? Tom Sawyer.

Muchas gracias, Paco, gran Nébulos universida.

Nébulos es Francisco Javier Illán Vivas. Nació el 20 de octubre de 1958, en Molina de Segura. Cuando contaba pocos años de edad su familia se traslada, por motivos profesionales, a Badajoz, donde permanece hasta 1978. Diplomado en Criminología, es Master en Dirección de Seguridad por la Universidad Autónoma de Madrid.
Se dio a conocer al mundo literario con Con paso lento, Nausicäa, 2003, un libro de versos que ya se encuentra en su tercera edición. En 2005 publica Dulce Amargor, Ayuntamiento de Molina, su segundo poemario. Su relato “La Casa de mi madre” está incluido en Con la pluma a cuestas: catorce escritores desde la Rioja, Dossoles, 2004.
Cuenta en su haber con “La Maldición”, primera novela de la saga “La cólera de Nébulos”. A la que se suma esta segunda entrega “El rey de las esfinges”.
Además, ha prologado varias obras como: Reloj de Candela, Urnas de Jade: Leyendas y Plectro.


Podéis encontrar más información en sus páginas personales:

Diario Druida
La cólera de Nébulos

19 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Estimado Esteban:

Ha sido un placer conversar contigo.

Saludos.

STB dijo...

Sí, un placer, amigo Paco.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Hola.

El Buen pozo sediento en Golwen, enciclopedia fantasía
y en
Wikipedia

Saludos.

Alex dijo...

Estupenda entrevista, y nuestro amigo también ha prologado Sombras de una Vieja Raza.

José Angel Muriel dijo...

Paco, muy sincero, como siempre. Me ha gustado la entrevista. Hay algunas verdades que pocas veces se cuentan.

Maria Jesus dijo...

Te voy conociendo un poco mas con estas entrevistas, todo un placer.
Un abrazo.
Mª Jesus.

STB dijo...

Gracias a todos por pasaros :D

Jesús Caudevilla dijo...

Es una excelente entrevista que refleja esa cultura y ese amor por la literatura, y por la vida. Como amigo te animo a seguir con esa labor que llevas a cabo. ¡Un abrazo!

Patrick Ericson dijo...

Hola, Paco:

Una gran entrevista. Felicidades.
Veo que también tú sientes debilidad por los dos grandes libros de la historia literaria: la Biblia y el Quijote.

Saludos

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Hombre, Patrick, yo a La Biblia le tengo un respeto mucho más allá que la literatura.

STB dijo...

Gracias a todos por pasaros :D

Lugareño dijo...

Hola STB. Hay un "meme" para ti en mi blog.

Saludos.
Desde mi "lugar" de la Huerta.

Rosa Cáceres dijo...

Excelente entrevista. Interesantes tanto las preguntas como las respuestas.

STB dijo...

Gracias, Rosa.

Coronelia dijo...

¿Puedo añadir esta entrevista a las otras que tengo del nebuloso en mi blog?
Porfa...

STB dijo...

Por supuesto que puedes, Coronelia.
Con que cites esta posada chiquitita es suficiente. ;)

Coronelia dijo...

Gracias, síiiiiii.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Desde luego que ha tenido repercusión. Gracias otra vez.

CARLOS LABARTA dijo...

Muy interesante... Decir y confesar que bueno, por diversas circunstancias, me es harto complicado seguir toda la trayectoria de FJ pero que estoy en ello... En caunto a la FNAC... No sé ahora, tras la presentación de tu último libro allí, cómo estará la cosa, pero fue... cómo decirlo suavemente.... vergonzoso... que una semana antes de la presentación, no contaran en la FNAC con NINGÚN EJEMPLAR DE NINGUNA DE TUS OBRAS, FJ!!!.... Desearía pensar que esto es debido tan sólo a un éxito de ventas sin precedentes, por los réditos que pudieran haberle llegado a su autor, de lo que me alegraría en grado sumo, por supuesto... Pero además, es que estando aquí, en Murcia, ni siquiera son o han sido capaces de hacer un sencillo y apetecible stand de libros en el que acumular los libros de autores murcianos o sobre por y para Murcia... Espero que la situación a día de hoy, menos de un mes tras tu presentación, FJ, sea otra, porque, qué otra cosa cabe esperar de la única esperanza a nivel comercial que pudiera ser mayoritariamente favorecida y acogida por el público de la FNAC, como impulsador cultural que a veces pretende ser esta firma?

No sé, me sorprendió mucho...

Bajé a la Biblioteca Regional y tan sólo encontré un libro tuyo, FJ... Acaso no supe buscar? Bien pudiera ser...

Espero que no se malinterpreten estas observaciones... Lo digo por el interés que me causa tu figura, FJ, de sobra sabes que te sigo, y no puedo resistirme a comentarlo por si llegara a donde llegara tuviera un eco, una repuesta...

Es indispensable que los distribudores de la cultura, en cualquier círculo o ámbito, se pongan las pilas y favorezcan lo que aquí en nuestra región se cuece.. Digo nuestra, porque me siento murciano a pesar de no serlo más que de adopción y porque precisamente por no serlo, echo mi mirada más curiosa por lo que aquí desconozco a nivel literario, a veces sin encontrar dónde poner la mirada... Estos referentes, la Biblioteca Regional y la FNAC, puede que sean pocos, pero son los más accesibles en mi circunstancia... Es bien posible que en librerías de la ciudad de Murcia o de la región, haya secciones especializadas y sea más fácil agenciarse conun ejemplar de autores que como FJ tan buen nombre dan al movimiento literario y cultural de la Región, pero no deja de ser importante que, queriendo o no "vendernos" a los difusores comerciales o masivos de la cultura, de los libros, etc... éstos no hagan eco de todas las propuestas... Grave es lo de la Biblioteca, pero lo entrecomillo porque quizás fuera defecto de búsqueda propio y no ajeno...

En fin, que eso...

Un saludo...