Páginas

martes, 18 de noviembre de 2008

Autores, derechos y presuntas editoriales

Hoy me he topado con CEDRO por dos veces, en ámbitos muy diferentes (aunque relacionados).
CEDRO es una asociación, cuya misión es es "representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras", citando textualmente de su web. Y que quede claro que no pertenezco a Cedro ni les rindo tributo de ninguna clase en forma de publicidad.
Pero me ha llamado la atención que se les mencionase como posible ayuda o asistencia jurídica en un feo caso de una presunta estafa de una presunta editorial que presuntamente estafaba a inexpertos escritores nóveles en la primera (o casi) obra publicada. Esta editorial en cuestión es Maikalili o Group Senar. Ojo al dato.
El caso en cuestión se reconoce muy rápidamente con un vistazo en diferentes foros y blogs, como propone David Mateo en su post de hoy. Y no seré yo quien diga que el señor ese al que acusan de estafa sea o no sea un estafador, por aquello de los problemas legales que se puedan derivar de tal afirmación. Pero no me gusta como caza la perrita; cuando el rio suena, agua lleva y a buen entendedor, pocas palabras le bastan.
Gentuza sin escrúpulos hay en todos los ámbitos de la vida. Pero los que más asco me dan son los que juegan con la ilusión de la gente. Y mira que un escritor pone ilusión en sus obras, sean buenas, sean mediocres o sean malas, que otra cosa no puede poner. Ilusión y mucho trabajo. Si además tiene que poner su dinero... y no obtiene nada a cambio: pierde dinero, pierde ilusión y pierde trabajo. Cuidado con las dichosas co-ediciones, que lo que vienen a ser son tú pones el trabajo, la obra y la pasta y yo pongo la mano para llevarme los beneficios, si les hay, y tu dinero.
Pero a lo que iba. Cedro creó un programa educativo en forma de web para fomentar la lectura y el buen uso de los libros, respetando los derechos de autor, etc. Me he topado con ello en la página de educación de la Junta de Castilla y León. La aplicación en cuestión se llama "Es de Libro" y en ella podemos encontrar bastante material educativo y muchas ideas que, incluso como autores, pueden orientar nuestro trabajo.
La visita es recomendable.

2 comentarios:

Teo Palacios dijo...

Hola, STB

El tema está calentito, eh?... la cosa se está moviendo mucho y están saliendo a la luz cantidad de situaciones extrañas. También voy a empezar a hablar en mi blog de este tipo de cosas, porque, la verdad, son preocupantes y hay muchos que no llegan a saberlas. Cuanta mayor difusión se haga de ellas, mejor para todos.

Saludos!

Esteban González García dijo...

Pues sí. Entre los que se dedican a fusilar obras de otros autores y los que intentan sacar tajada timando a autores y todo aquel que se ponga por delante... menudo panorama.