Páginas

lunes, 26 de octubre de 2009

e-book, un futuro cada vez más cercano


He leído en 20 minutos un completo dosier sobre libros electrónicos, lectores, páginas de descarga, etc .
Lo podéis encontrar en este enlace.
Creo que se está a un pequeño paso de su introducción definitiva: mejora de precio de los lectores (economía) y mejora de prestaciones (tecnología). En el momento en que se den estos pasos ya no habrá vuelta atrás.
Mucho se ha hablado de esto ultimamente y muchos no consideran factible esta revolución. La mayoría de los que se niegan a ver el cambio son nostálgicos o editores (los que van a perder el cacho grande de la tarta de beneficios). Es evidente que las grandes editoriales van a perder dinero con los grandes best-sellers, pero es evidente que los pequeños autores y los pequeños editores van a poder competir en igualdad de condiciones.
Lo que también está claro es que los usuarios, los lectores, seremos los grandes beneficiarios: mejores precios, mayor oferta, se acabaron los libros descatalogados, se acabaron los problemas de espacio... ¿Por qué tenemos que leer lo que unos pocos han decidido? ¿Nos estamos perdiendo obras maestras porque a las editoriales no les cuadra tal o cual manuscrito?
El libro convencional no desaparecerá y la lectura en general (novela, periódico, revistas, material científico o educativo...) se orientará hacia los nuevos tiempos. ¿O es que se sigue utilizando la imprenta que ideó Gutemberg?
¿Quién usa ahora un walkman? ¿O incluso un discman? ¿Un tocadiscos? ¿Una máquina de escribir?
Nos guste o no, este es el futuro que nos espera.

3 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

¡Y tanto de cercano! Casi nos rodea.

STB dijo...

Ya lo creo. En Japón (millones de clientes potenciales) ya hacen furor las mini novelas por entregas en el movil.
Y la cantidad de novelas disponibles en internet (solo en internet) crece exponencialmente.
Esto es el despegue

A.J.Srider dijo...

Yo me compré un e-book cuando recibí mis primeros derechos de autor por Cabllero... y es una maravilla. Además, en la web del fabricante hay un programita para convertir los pdfs y docs a formato electrónico y estoy disfrutando de muchos libros, entre otros: Fugaces. :D