Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Ciudad sin estrellas, de Montse de Paz



Título: Ciudad sin Estrellas
Autor: Montse de Paz

Esta novela fue la ganadora del premio Minotauro en 2011, lo cual ya supone una señal.
La obra entra dentro del género Ciencia Ficción, aunque no es un relato de los que te abruman con supertecnología, superdescubrimientos, superteorías físicas, etc. Ni con marcianitos.
Este libro habla de un futuro no muy lejano, tras un apocalipsis nuclear, en el que plantea una sociedad algo más tecnificada que la nuestra, aunque no demasiado, en el que los supervivientes viven encerrados en grandes burbujas que contienen ciudades y en las que obtienen todo lo que necesitan, olvidando que una vez hubo estrellas, mar y cielo.
Los jóvenes protagonistas, especialmente Perseo, el protagonista principal, viven como pueden vivir muchos jóvenes de cualquier gran ciudad del mundo: ordenadores, juegos, realidades virtuales, relaciones sociales a través de internet, drogas de diseño, alcohol y sexo de pago. Son jóvenes adaptados, que viven según las normas, que se buscan bien la vida.
Pero Perseo tiene un antecedente familiar (su madre) con problemas mentales según las autoridades. Ella fue quien le contó a Perseo que fuera de allí había otra vida, sol, cielo...

Es un relato de rebeldía, de búsqueda de sueños, de autorealización. Una historia fascinante.
Cuando vas progresando en la lectura te das cuenta de que te ha enganchado. Todo está escrito con una gran sencillez, sin palabras o recursos pomposos. Es la belleza de lo sencillo lo que da fuerza a la narración. Sencillo y muy eficaz.
Y los que a veces juntamos cuatro letras, sabemos que tras un escrito sencillo hay todo un gran trabajo nada sencillo de hacer.
Montse merece el premio por esta novela, ya lo creo.

¿Buscáis un regalo para esta navidad? Esta podría ser una buena opción ;)

1 comentario:

Corpi dijo...

Seguro. Me lo compro estas fiestas.