Todos los que nos hemos parado a pensar alguna vez, nos hemos dado cuenta de lo sesgado e interesado que resulta algunas veces las lecturas que nos hacen de las estadísticas en la prensa.
Todo es interpretable, aunque no todo es válido y las más de las veces arrimamos el áscua de los datos puros (los datos, datos son) a la sardina que más nos interesa.
Algunas veces conviene que alguien ponga los puntos sobre la ies. A raiz de un artículo titulado "Análisis del fracaso escolar", un profesor de secundaria, un hombre con perspectiva y que parece que sabe de lo que habla escribe una carta al director del Diario de León. Esta crítica serena y objetiva no tiene desperdicio.
[...]errores que se pueden cometer al no saber tratar los datos recogidos en un estudio. [...]
[...]si yo veo las estadísticas de muertos en la carretera, a lo mejor veo que el 25% conducía bajo los efectos del alcohol. Si mi conclusión es que el otro 75% no conducía bajo los efectos del alcohol y por tanto los que conducen sobrios son un peligro social, estaré desvariando. [...]
[...]hablan del sexo: los chicos fracasan más que las chicas. Pero eso no es una causa del sexo. Es una causa del esfuerzo y la organización. Los chicos se esfuerzan menos[...]
[...]el fracaso escolar le quedaba al centro público, donde no titulaban, tras haber fracasado previamente en el centro concertado. ¿A estos centros concertados les mandan escolarizar alumnos desescolarizados, inmigrantes que llegan a medio curso desconociendo la lengua y con desfases curriculares graves, delincuentes del juzgado?[...]
[...]en este país todo el mundo habla de fracaso escolar como la falta de obtención del título de graduado en E.S.O. Y yo les digo: el verdadero fracaso es que tengamos que proporcionar el título a alumnos que no saben escribir, que no comprenden lo que leen, porque si exigiéramos lo mismo que se exigía hace 20 años, el nivel de suspensos sería tan alto que[...]
Puedes leer la carta entera aquí:
Las paradojas del fracaso escolar ( Diario de León - 04/03/2010 )
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