Páginas

viernes, 18 de junio de 2010

Apocalipsis Z, de Manel Loureiro


Título: Apoclipsis Z
Autor: Manel Loureiro

Z.
Z de zombi, claro.
No soy un lector muy asíduo de terror ni de zombis, pero este ejército de No-Muertos se ha colado imparable en mis noches, y a costa de muchas legañas y mucho sueño mañanero, he acabado con él de unos pocos bocados.
El apocalipsis que el autor plantea es tremendamente inquietante. El mundo se va al garete, no hay esperanzas y lo más lógico parece volarte la cabeza para no acabar siendo uno de ellos. Pero algunos no se rinden. Luchando desesperadamente por encontrar un lugar seguro donde sobrevivir, el protagonista de la historia sufre de lo lindo para encontrar unos poquitos supervivientes...
La lectura, en forma de entradas de blog y de diario, al final, es tremendamente ágil. La narración: en primera persona, es todo un ejercicio de escritura y aunque en algún momento resulta un poco repetitiva (no hay muchas maneras de describir la asquerosidad de un no muerto, lo reconozco), se lee del tirón, fácil.
Solo le puedo poner un pero: al comienzo de la novela, el protagonista se prepara, sin saberlo, para un largo asedio, y además vive en una fortaleza... Tal vez por ello sobrevive, claro. Pero el autor le ha dado ventaja, demasiada. Claro, que si no, a lo mejor el prota se convierte en un zombi a las primeras de cambio y la novela se queda en relato corto. Pero es un poco trampa.
Por lo demás, la narración tiene dos partes muy diferentes. La primera es probablemente la original, el planteamiento original (la resistencia y asedio de su casa-fortaleza9. La segunda, (cuando escapa de su casa) es probablemente cuando el autor se dio cuenta de que el relato que había pensado, tal y como él mismo reconoce, se ha convertido en una novela. Ambas son diferentes y aunque son igualmente interesantes, se nota un cambio en la forma de narrar.

Me habían hablado bien de este libro, pero no imaginaba yo que me iba a gustar tanto. Os lo recomiendo. Incluso para ese sobrino que no lee casi... es de monstruitos y acción, seguro que le engancha.

2 comentarios:

Pableras dijo...

A mi me gusto mucho, ¡¡recomendado!!
Sí me hago con la segunda parte ya te diré...

Esteban González García dijo...

¡Vale!
Yo he leído el primer capítulo, disponible gratuitamente en la casa del libro, en su web.
Sigue el mismo tono que la primera novela.