Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La voz de los muertos, de Orson Scott Card



Título: La voz de los muertos
Autor: Orson Scott Card

Esta novela es la segunda entrega de la saga de Ender. Y aunque no es una novedad (la primera edición es de 1986) lo tenía pendiente de leer.
La primera entrega y esta segunda ganaron los premios Hugo y Nébula, y son consideradas las obras más influyentes de CiFi en los años 80. Y la verdad es que el planteamiento del autor se sale de todos los tópicos, haciendo que el argumento se escape del manido estraterrestre poderoso que va a terminar comiéndose a la humanidad y todo eso.
Esta segunda entrega plantea muchos dilemas filosóficos, y la acción no es precisamente su fuerte, con lo que me ha gustado menos que la primera entrega, pero es un placer leer cosas nuevas.
Andrew (Ender) Wiggin viaja a una remota colonia para impedir un nuevo exterminio de seres alienígenas, como el que él mismo llevó a cabo. Debido a la relatividad del tiempo en los viajes espaciales, la acción transcurre unos 3000 años después de la primera parte, aunque el prota solo ha crecido unos 25 años. Los dilemas morales sobre la interacción con otras razas y sus posibles consecuencias centran la trama, en la que una serie de personajes dan buena réplica al protagonista. No desvelo más, porque si no, pierde la sorpresa.
Si te gustó la primera parte, esta te va a gustar también, aunque sea algo más lenta y sesuda.
Recomendable.

4 comentarios:

Corpi dijo...

Leí a Card hace mucho años. Hubo una época en que me dio por leer ciencia ficción y uno de los autores que más me gustó fue él. Recuerdo que el libro que más me gustó se titulaba: Traición. Ahora me da por leer otras cosas.

Esteban González García dijo...

Hola. Gracias por pasarte.
Card me está gustando bastante.
¿Qué cosas lees ahora?

Corpi dijo...

Ahora leo más que nada novela histórica, sobre la guerra civil y la posguerra. Es que he escrito una novela sobre eso, ¿sabes? Es un tema que me gusta mucho.

La nave de Asterión - Taller de literatura dijo...

Hace un tiempo que no leo a Orson Scott Card, coincido con Corpi, tengo un buen recuerdo. Del género novela histórica les recomiendo algo que acabo de encontrar: se llama "Salambó" de Flaubert y está ambientada en la época de la segunda guerra púnica, pero a diferencia de tantas otras cosas que andan por ahí sobre el tema, está escrita por uno de los mejores de todos los tiempos. Saludos y felicitaciones por el blog.