Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

Otra vez me ha vuelto a pasar


Sí. No me he dado ni cuenta y ya se ha terminado el curso.
Las notas ya están puestas, todo listo. Se baja el telón y se acabó la función...
Este año ha sido diferente, todos lo serán. He descubierto cosas nuevas, incluso problemas nuevos. Durante este curso he vivido la experiencia de ser tutor... y no se paga con dinero.
No es por el trabajo, trabajo extra que casi nadie reconoce, sino por la emotividad que conlleva. Son tus chicos, los buenos y los malos, los que aprueban y los que suspenden, los que expulsan y los que ni se mueven, los que vienen sus papás cada dos por tres y los que aún no tengo el placer...
Cada vez que un profe me comentaba que fulanito o menganita se había portado mal me sentía responsable, cada vez que he tenido que defender a alguno me he sentido como papá gallo defendiendo a sus pollitos (aun sabiendo que no tenía razón y que los pollitos eran culpables).
En algunos casos he sentido satisfacción por los pequeños logros, en otros decepción por los pequeños fracasos... pero no nos engañemos, con 13 años cada problema parece un mundo.
Creo que no he conseguido demasiado de mi bandada de polluelos... aunque confío en todas y cada una de las semillitas que he procurado plantar, en que un día germinen y se abran paso en esas cabezotas duras y llenas de posibilidades. Algún día, tal vez, se den cuenta y digan "pues es verdad". Deseo que para entonces no sea demasiado tarde.
Durante el curso he afrontado problemas graves, serios, y aún sigo dudando si los hemos resuelto bien. Quiero pensar que lo que hemos hecho ha sido por el bienestar de los muchachos, sin más. Pero es todo tan difícil y lleno de situaciones imprevisibles...
Tampoco este año olvidaré sus caras, aunque nunca más vuelva a verles, aunque dentro de algunos años ya no reconozca a esos futuros hombres y mujeres. No importa lo que crezcan, no importa lo que cambien: seguirán siendo mis chicos.
Me gustaría que alguna vez se acuerden de este cascarrabias y sonrían, que les sirva de algo lo que han aprendido...
Pues claro que os voy a echar de menos.
Suerte, que la vais a necesitar.

PD: ahora que algunos ya conocen este blog... tal vez lean esto :)

1 comentario:

Corpi dijo...

Seguro que muchos tampoco te olvidarán en toda su vida.
Un saludo