Páginas

sábado, 21 de febrero de 2009

Águila Roja


Voy a romper una lanza a favor de esta serie de TV.
En la promoción televisiva había unas cosas que invitaban a verla y otras que olían a fantasmada.
Y la verdad es que ambas impresiones se confirman.

Águila Roja tiene una alarmante precariedad de guión. Sí. Seguro que se han esforzado mucho y probablemente sea para llegar a toda la familia, como otras producciones de Globomedia (Los Serrano, etc). Pero es decepcionante que lo diálogos incluyan frases tipo "os va a caer la del pulpo" o "soy como un ordenador personal" o " lo he cholao". Sólo faltó la de la "mirada del tigre"...
Además, no sólo los diálogos. La ambientación está currada, aunque se noten los decorados de cartón-piedra, y el vestuario me gustó bastante, aunque haya rechisqueantes prendas blancas en algunos personajes. Pero luego la cagamos con chuscos de pan, que tira un fraile a los mendigos, y que son recientes, del día (según se ve al morder) y que además es pan blanco. ¡Pan blanco!
Puestos a inventar, donde el único rigor que hay que tener es respetar el contexto histórico, la historia es muy muy flojita. Matar a la mujer del héroe para que la venganza sea uno de los hilos de la serie es un argumento manido, desgastado, viejo y aburrido. Y si hay que matarla... joer que no sea por casualidad, así porque se tropieza con uno que persigue el malo. Ains, qué oportunidad perdida para darle mayor carga emocional a la serie y hacer al malo malo-malísimo de verdad.

Esta serie ha tomado elementos de una buena colección de éxitos: Alatriste, El Zorro, de Matrix (bastante cutre, por cierto), de Los Serrano (sí también: el grupete de niños, el matrimonio graciosete, el amigo o sirviente metepatas, etc), de Robin Hood... Y eso está bien, todos tenemos influencias a la hora de escribir, pero a este puré le han pasado poco por la batidora y se ven los trozos.
Lo siento, el hilo de los que acumulan los alimentos para que suba el precio me parece fuera de lugar. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Especulación inmobiliaria a las afueras del castillo? ¿Prevaricación del alguacil? En fin.
Por favor, señores guionistas, las katanas se forjaban en JAPÓN, no en China. Y hablando de Katanas y de ninjas. El héroe tiene un pase, y sus habilidades otro, pero espero que el guión de futuros episodios lo explique de manera convincente, porque si no, quedará como una fantasmada. Que la fantasía es inventada, pero tiene que ser verosímil dentro de lo que uno se inventa. Si no, queda una fantasmada nada creíble.

Por otro lado hay que decir que me gustaron las escenas de acción, bastante, por cierto. Algún cambio de plano es un pelín forzado para meter a los dobles, pero bueno. Las luchas a espada (y katana) están bien, son rápidas y con pocas poses.
Los actores me gustaron bastante, sobre todo el alguacil (Francis Lorenzo) y la Condesa (Myriam Gallego). Los que menos me gustaron son los niños. El protagonista no está mal, pero le veo un pelín soso, tanto de maestro como de héroe.
Yo, que veo más bien poco la tele, agradezco que por fin haya una serie de aventuras. Incluso estoy dispuesto a tragarme los chistes malos del criado o del barbero si la historia que cuentan gana consistencia y las tramas son un poco más creíbles que hasta ahora. Se agradece que los personajes tengan nombres en castellano, pero no que utilicen el humor de Esteso y Pajares o de Los Serrano.
Si mejora un poquitín estoy dispuesto a seguir la serie, aunque sea una serie de aventuras-familiar-ligera. Pero si dan más importancia al humor chabacaco (como lo del conejo, se me olvidaba) o a los chistes fáciles o a las salidas de contexto (vaya diálogos, señores guionistas), si todo eso cobra mayor importancia... tendremos un "Los Serrano" con mazmorras, como he leído por ahí. Y águila Roja se convertirá en Águila Floja o en Águila Sosa.

No entiendo que con la de talentos emergentes en literatura fantástica que hay en este país, no hayan podido incluir a uno en el equipo de guionistas. Sí, un tipo que aporte la chispa que le falta para que la historia sea verosímil. Alguien que aunque no tenga la experiencia televisiva, ya están los otros del equipo, diga: "Señores, este efecto tipo Matrix queda cutre que te cagas" o " las catanas son de la cultura japonesa, no china" o sepa barajar bien las cartas y así queden contentos todos los integrantes de la famila, destinatario final de este espacio.

A todo esto, ¿los guionistas andaban un poco espesitos para ponerle un nombre de sioux a un ninja en la España de siglo XVII, no?

Ya veremos, aguililla.

7 comentarios:

Martikka dijo...

Excelente análisis. Precisamente ayer, en el blog de Centinela hablamos del mismo tema.

El protagonista: lo conozco personalmente y si he de ser sincera, veo la serie por él, pero sí que he de reconocer que le falta un pelín para cuadrar el personaje.
Los diálogos: cierto. Lo de "la del pulpo" me dejó a cuadros. No hace falta que digan "pardiez" todo el rato, pero...
Centinela ya comentó lo del "ordenador personal" y yo pensé que quizás había oído mal, pero si tu también lo oíste...
Lo del ninja es un detalle original (me gusta ese fondo en la noche con las nubes grises con él en el tejado), pero cierto, llamarlo Águila Roja...
En fin, la seguiré viendo porque no se me hizo pesada (gracias a la escasez de anuncios) y por poderle comentar a David cuando lo vea.
El niño (su hijo) me ha gustado mucho. El casting físico no podía haber estado mejor. Francis Lorenzo, estupendo, y Miriam (la condesa) hace el mismo papel que en una serie emitida en Cataluña hace un par de meses sobre un bandolero mítico. Hasta lleva casi el mimo peinado y se comporta igual.
En fin, la seguiremos viendo, ¿no?

Manuel García dijo...

Totalmente de acuerdo, todo es mejorable, pero para una vez que nos cuelan una de aventuras que menos que verla. Tengo una queja en cuanto al horario, sería mejor un viernes para que pudiesen verlo los jóvenes.
Un saludo.

Esteban González García dijo...

¡Martikka, vaya contactos que tienes!
Efectivamente, no tienen que decir pardiez todo el tiempo, pero tampoco usar argot actual.
Manuel: gracias por pasarte. Lo del horario es cierto que a los más peques no les va bien. Los próximos episodios creo que serán más cortos, que este duró mucho y sin publi casi.
Gracias a ambos ;)

Susana Torres dijo...

Hale, pues yo discrepo: no le he dado una oportunidad ni pienso dársela.
Después de ver el video promocional y descubrir algunas de las perlas que incluían los diálogos, decidí que no vería la serie, y tras leer tu comentario creo que tomé la decisión correcta; me hubiera cabreado muchísimo...¡menudos despropósitos nos cuentas!
No me importan los escenarios cutres, un vestuario inadecuado o unos efectos de tercera, pero no paso porque nos vendan una serie de acción y aventura y nos metan un refrito de Los Serrano y series similares.
Por mucho que algunos actores estén bien no me compensa.
De verdad, ¿tan difícil es hacer una serie de este género con una buena historia que contar?
A todo el mundo nos gusta que ya sea en una serie, película o novela haya un guiño, una broma, un chascarrillo inteligente, una pincelada de humor... pero esto... NO.

Esteban González García dijo...

Sí, Susana, es lo malo de todo esto. Me temo que al final se quedará todo en una historia insulsa de un ninja desubicado y los chistes malos-malos de los secundarios.
Pero, aún tengo una esperanza chiquitita...

Claudio Cerdán dijo...

El problema es que todas las recomendaciones quedarán en saco roto, no porque no las quieran escuchar, sino porque con toda probabilidad ya habrán grabado la primera temporada entera o resultará muy complejo cambiar la biblia (del guión).

Esteban González García dijo...

Sí, los primeros episodios estarán grabados y los guiones de los siguientes escritos. Eso lo tengo claro.
Hoy veremos si mejora :)