Páginas

jueves, 19 de agosto de 2010

Las Valquirias

Las valquirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el comando de Freyja, en la mitología nórdica.
Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök.
Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel (o cerveza) y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber".

En los cantos heroicos, eran descritas como bandas de mujeres guerreras, entre las cuales sólo se nombraba a la líder. Ésta era invariablemente una mujer humana, la hermosa hija de un gran rey, a pesar de compartir algunas de las habilidades sobrenaturales de sus compañeras anónimas.

Muchas valquirias aparecen como personajes principales o importantes en algunos mitos existentes.
Brynhildr aparece en la Saga Volsunga. Su nombre significa "cota de batalla".
Hilda aparece en la leyenda de Hjaðningavíg, la cual ha sobrevivido a través de numerosas fuentes. Su nombre significa "batalla".
Sigrdrífa aparece en la Sigrdrífumál. Su nombre significa "la que trae victoria".
Þrúðr es la hija de Thor. Su nombre significa "fuerza".

Otras fuentes indican que algunas otras valquirias también eran personajes principales dentro de la mitología nórdica, como Gunnr, que aparece en la Piedra de Rök, y Skögul que además aparece en una inscripción rúnica del siglo XIII en Bergen.

2 comentarios:

Pableras dijo...

Me vas a tener que presentar al bárbaro norteño que está frecuentando la posada últimamente... ¿A qué debemos tanto interés del posadero en "lo norteño"?

Esteban González García dijo...

Jeje. No es ningún secreto. La novela en la que estoy trabajando está ambientada en la mitología nórdica (aparecerán Valquirias, Dísir, Aesir, Asinjur, Einhejar... y muchos otros elementos de la mitología nórdica). Todo ello como base, con diferentes interpretaciones de algunos mitos y de algunos sucesos que cuentan las "eddas" poéticas sobre el Asgard y Odín y compañía...

Algunos personajes ya les has leído en fragmentos (Irviel, Inás, Herjann, Valdor...)
De ahí el interés del posadero por las Valquirias. ;)