Páginas

martes, 6 de septiembre de 2011

Hijos de Heracles, de Teo Palacios


Título: Hijos de Heracles (El nacimiento de Esparta)
Autor: Teo Palacios

Hay veces que quieres leer un libro, que lo tienes encima de la mesilla preparado, pero que ocurren cosas que no te dejan hacerlo. Me pasa muchas veces, porque son muchos los libros que quiero leer y no tengo tiempo para todos.
Pero algunas veces, estos sucesos imprevistos (regalos de libros aún más deseados, olvidos en viajes, decidir leer algún otro antes...) hacen que sea una feliz coincidencia. Y me explico.
Mi formación siempre ha estado más ligada a los números que a las letras, por lo que mis conocimientos de mitología griega y de historia antigua de la civilización griega se limitaban a cuatro tópicos típicos (partenón, Atenas, Zeus, Olimpo y Afrodita, poco más). Eso hasta este verano.
En la novelilla que me traigo entre manos decidí cambiar la ambientación y abandonar los mapas imaginarios para ubicarla en una época y contexto "algo histórico" aunque sin abandonar la fantasía. El contexto elegido fue la grecia clasica antigua, antes de Roma. No quiero escribir otra historia de espada y brujería de ambientación medieval. Así, como no tenía ni repajolera idea de los dioses, organización social, moneda, unidades de medida, etc, este verano he leído cuantas referencias y libros relacionados con la mitología clásica y la historia griega clásica que han caído en mis manos, en papel y en internet. Ahora, no soy un experto en el tema, pero sé de qué me están hablando cuando se mencionan a Gea, Apolo Febo, Atenea, Rea, Cronos, el ática, los homoioi, los ilotas, lacedemonia, el Ponto Euxino y un buen número de titanes, olímpicos, etc.
En ese contexto, me di cuenta que el libro que tenía empezado (y abandonado) en la mesilla se titulaba: "Hijos de Heracles". Y me dije... Heracles, uno de los héroes más famosos, elevado a la altura de los dioses olímpicos a su muerte (según algunas fuentes) y antecesor de las dinastías que crearon y gobernaron Esparta.
Y en este contexto volví a empezar el libro.
Cuando los nombres de los dioses a los que rinden culto los protagonistas y las numerosas referencias histórico-mitológicas no son una traba, sino una alusión a algo que ya conoces, la lectura se convierte en una actividad fantástica, divertida. He tenido la sensación durante toda la lectura de estar leyendo la continuación de una saga que ya hubiera empezado hace tiempo.
Esta novela se lee de manera fácil y amena. No hay párrafos enormes que te dejen sin respiración, la puntuación es precisa, la información la justa. Se mezclan extraordinariamente los datos y hechos, más o menos históricos, con el devenir de los protagonistas, con la aventura, con sus luchas (internas y a espada). Se ve que hay un gran trabajo detrás para condensar la obra y no perder ni un ápice de lo que contaba, para hacerla adecuada a la lectura del lector de novela histórica y del lector de fantástico.
¿De qué va? Pues de Esparta y de espartanos, de sus reyes, de su forma de vida, de su ejército. Pero no habla de la Esparta de "300", no. Habla de la Esparta arcaica, del periodo que le llevó a ser la ciudad más respetada y con el ejército más respetado y temido de toda la Grecia histórica. En esta novela, los Espartanos pierden más batallas de las que ganan.
Acción, intrigas, traiciones, amor, batallas. ¿Qué mas se puede pedir a una novela?
Una excelente especulación histórica de Teo Palacios.

No hay comentarios: