Páginas

viernes, 13 de marzo de 2009

Futuro


FOTO: EFE

Una pequeña muestra del futuro cercano. Nos guste o no.
El bolígrafo sustituyó a la estilográfica, el ordenador a la máquina de escribir, el CD al vinilo...
Nunca tendrá la magia de un libro impreso en papel. No podremos pasear la mirada por las estanterías de nuestra biblioteca, repletas de libros en delicioso caos de formatos y encuadernaciones. Aunque creo que el libro impreso no desaparecerá nunca. Pasará a ser impreso por capricho, por gusto personal, para regalo, bajo pedido.
A cambio podremos tener libros a un precio más asequible y almacenar verdaderas bibliotecas (otra cosa es que lo leamos, aunque así tendremos la posibilidad). A cambio, cualquiera que pueda editar un archivo en el formato digital adecuado, podrá editar su propia obra, facilitando la difusión de nóveles y aspirantes a escritores famosos... en teoría.
Los cambios tecnológicos no hay quien los pare. Este tampoco.
De todas formas, yo aún pincho mis viejos vinilos y me empapo de su estática, de los pequeños rayoncitos, contemplo su portada en gran formato.
Y a veces paseo el dedo por el lomo de mis libros. No los he leído todos aún (es una biblioteca compartida), pero recuerdo imágenes, sensaciones y recuerdos de los que sí han pasado por mis manos. Algunos no consigo recordar casi nada y pienso que debo volver a leerlos. Luego pienso en los que aún no he leído y me debato entre releer y dar una oportunidad a los que están sin estrenar.
No me veo repasando con nostalgia en mi PC el listado de la carpeta de e-Books. Pero tampoco me veía utilizando CD en lugar de vinilos.
El futuro es ya presente.

2 comentarios:

Rafa Medina dijo...

Cualquiera puede escribir, opinar y contar cosas, la red de redes ya permite eso desde hace tiempo, los buenos crecen día a día y se hacen conocer, con el boca a boca o ves y dile, los editores son un mal filtro, pero sin ellos mas que novelas, habría folletines.
En cuanto al invento, no es tal, pues existe desde hace más de diez años y hasta que su precio sea atractivo, su legibilidad no sea buena en cualquier condición de luz, poco avanzara, eso sin contar su autonomía energética, tal vez por eso y alguna cosa más no consigue despegar.

Esteban González García dijo...

Esos pequeños problemas cada vez son más pequeños. Al final, todo se reducirá a una cuestión de precio. Y éste bajará cuando haya varios fabricantes (como los PC, los reproductores de CD o DVD, los Mp3 o Mp4...)